General, Negocios

Desarrollo de sistemas en el 2020… Windows, Web o App?

Cuando empece a desarrollar sistemas, ya existía Internet, pero desde le punto de vista empresarial, no considerabas crear sistemas ahí debido a las restricciones o limites de velocidad de transferencia de datos y espacio para almacenamiento en relación al costo. 20 años después, la pregunta es más bien al revés, y si yo genero una encuesta para grupos de desarrolladores de software en donde pregunte que tipo de aplicación debo crear (Windows, Web o App), seguramente la mayoría me tratará de convencer de hacerlo en Web, y agregarle App. Aquí lo que falta es una justificación del motivo por el cual seleccionamos la plataforma.

Lo primero que me dicen es: ¿No es obvio que con las velocidades de conexión y servicios disponibles en la nube puedo hacer aplicaciones utilizables en cualquier sitio?, pero la respuesta no es tan simple para mi, hay muchos facturas en esto que no se están considerando y que voy a explorar basado en mi experiencia profesional.

Conexiones de Internet Limitadas o con problemas

Podríamos decir que el Internet está disponible en cualquier ciudad del mundo, y en donde no, podemos implementar soluciones con conexiones inalámbricas para esto. Yo primero que nada preguntaría, ¿estas dispuesto a dejar de vender debido a que no hay conexión de Internet?, y no estoy hablando de facturar, porque la factura en México es electrónica y requiere una conexión a Internet para poder generarse, me refiero a que ¿le dirás a tu cliente “Espere un momento señor, no hay Internet, le vendo en unos minutos o vuelva más tarde”?.

Ahora, esto no sucede solo en las afueras de las ciudades:

  • Tengo clientes en diferentes partes del país y en Estados Unidos, dentro de ciudades, donde se encuentran en áreas donde apenas el año pasado (si es que ya llego) les instalaron una conexión de Internet decente.
  • Hay lugares dentro de la ciudad donde el Internet es tan poco confiable que se cae hasta 10 veces en un día.
  • Hay empresas en las afueras de la ciudad que dependen de conexiones inalámbricas para tener Internet

Las conexiones lentas también afectan si no son consideradas, así que durante las pruebas siempre considera estos puntos.

La velocidad de una aplicación depende de…

La velocidad de una aplicación depende de muchos facturas, por eso es importante entender que para eso existen aplicaciones de diferentes tipos, y eso es lo que ayuda a que el desarrollo sea mejor. Web, Cliente/Servidor/ Apps, todos tienen ventajas y desventajas y es nuestro trabajo como desarrollador usar lo mejor para cada caso.

Saludos